top of page

Actualizado: 12 oct 2021

¿Y qué decir sobre esta situación que no sepamos ya ni compartamos?


Está claro que ya lleva durando demasiado tiempo, y nos está minando tanto la moral, como la vida laboral, emocional y social. Parece que empieza a vislumbrarse algo de luz al final del túnel, pero la salida queda un poco lejos todavía...

Pero también está claro que la hostia que nos ha dado toda esta movida, nos ha permitido darnos cuenta de que o te adaptas a los cambios que conllevan las adversidades, o mueres.


¿Pero cómo nos lo hacemos los locutores online?


Lo que nos salva, como decía, es nuestra capacidad de adaptación. Los locutores online estamos preparados para afrontar los cambios en la forma de trabajar (el teletrabajo, de alguna forma, es nuestra forma natural de trabajar), porque disponemos de la logística para ello. Durante la pandemia, estamos pudiendo seguir ofreciendo nuestros servicios para todo tipo de proyectos desde nuestros estudios particulares y preparados para entregar locuciones profesionales, cumpliendo todos los estándares de calidad (por ejemplo, puedes ver las características de mi estudio AQUÍ).


Durante la crisis sanitaria, muchas convocatorias en estudios se han dejado de hacer, para evitar posibles contagios, y los propios estudios, agencias y productoras han visto en nuestro gremio (el de los locutores online) la posibilidad de sortear esta dificultad.

¿Qué más ases tenemos los locutores online?

También ofrecemos la posibilidad de grabaciones remotas (cosa a la que estamos acostumbrados y preparados, porque nos hemos preocupado por tener la tecnología necesaria). Esto ya viene de tiempos pre pandemia, porque habitualmente trabajamos con otros estudios de grabación, muchos internacionales.

También estamos acostumbrados con la supervisión remota del cliente. Durante este tiempo de confinamiento han surgido nuevas plataformas que hemos incorporado para podernos comunicar en directo como Zoom o Google Meet (además del clásico Skype).

¿Y qué pasa con las convocatorias en estudios? ¿Y con los estudios?


Ahora, que parece que todos tenemos más controladas e incorporadas las medidas sanitarias, hemos vuelto a participar en convocatorias en otros estudios. Y hay que agradecer a los compañeros técnicos el cuidado escrupuloso en desinfectar las cabinas, los micros y los auriculares, y si hay que grabar más de un locutor a la vez, disponer salas grandes que permitan mantener la distancia entre los locutores. Y la verdad, es que hemos estrechado vínculos y establecido unas alianzas y dinámicas profesionales de confianza, y hemos visto que, más que competencia, somos buenos aliados y nos podemos complementar.

En fin, que esta época extraña y complicada, nos ha servido a todos para reinventarnos, conocernos mejor y readaptar nuestra forma de trabajar.



43 visualizaciones0 comentarios

Actualizado: 3 nov 2020

El mundo de la publicidad es un mundo lleno de imaginación y de creatividad . Puedes encontrarte cosas muy locas, surrealistas, absurdas, o spots en el que las emociones están a flor de piel.


La voz para publicidad, o locución publicitaria, es, por consiguiente, un campo muy entretenido y divertido. Para un locutor es muy agradecido hacer spots tv, porque puedes ser más creativo que, por ejemplo, con un vídeo corporativo o institucional, o un elearning. Aquí puedes dar rienda suelta, muchas veces, a tu faceta más de actor, porque de lo que se trata, a parte de transmitir el mensaje, es transmitir emociones, y ahí está el secreto y la gracia.


El momento de grabar una locución para un spot, a veces puede ser un poco tenso, porque el cliente está presente y siempre será exigente con el locutor, pero también le invadirán las dudas, y esto hará que te pida diferentes versiones. Entonces el trabajo será conseguir hacer variaciones en los tonos, ritmos, pausas... Por eso es bueno conocer la propia capacidad técnica para poder ofrecer esa versatilidad. Aunque muchas veces, lo que acaban pasando, es que de todas la versiones, la que acaba quedando, es alguna de las primeras.


Os dejo con unos ejemplos de spots en los que he puesto mi voz.



Locución en catalán para la campaña de Deliveroo. Se necesitaba un tono dinámico y juvenil.








Locución en castellano para la campaña AVIS. Aquí, el tono tenía que ser emotivo.









Locución en castellano para McAfee. Se tenían que hacer la voz en off y la del personaje.

163 visualizaciones2 comentarios

¿Qué sería de los documentales de La2, sin aquella voz en off que capta tu atención y a la vez te sume en un estado de casi hipnosis? ¿O de aquellas cintas de casete con los cuentos que escuchábamos en el coche de pequeños? ¿O de las radionovelas de nuestros abuelos?


Hay que reconocer que siempre ha habido una voz presente en nuestras vidas.


¿Pero quién hay detrás de ese altavoz, o de esa pantalla?


Ponerle voz a algún proyecto, ya sea audiovisual, teatral, presentaciones, etc., es todo un arte. A veces, el locutor está presente, se muestra, y otras (la mayoría) únicamente es su voz la que se presenta, la que tiene presencia. Y es ahí donde reside el verdadero reto, el arte, y donde el talento y las habilidades de cada locutor se ponen de manifiesto.


No se trata simplemente de decir o leer el guión o el texto, sino de transmitirlo, dotar de emoción ese mensaje, y únicamente con la voz. La voz tiene ese poder, el de transmitir emociones, y con ella se puede sugestionar, emocionar, dominar, enamorar, entristecer, inspirar temor, relajar...


Como todo arte, el de la voz en off requiere de entrenamiento y de mucha preparación. Es un trabajo de interpretación y de comprensión (por eso, muchos locutores que se dedican a poner voz a diferentes proyectos, son actores profesionales o tienen formación como actor). Entender el mensaje, saber a quién va dirigido, para encontrar ese tono adecuado que haga que todo fluya.


Y si todo cuadra: talento, intencionalidad y tono, entonces se produce la magia, y es cuando de repente te sientes atrapado por esa voz que te transporta y despierta tu imaginación.


Te dejo con unos ejemplos como muestra de ello.


Ejemplo 1: voz inspirada para trasnmitir un mensaje emotivo para una empresa (locución en castellano)



Ejemplo 2: voz desenfadada de personaje para documental (locución en catalán)



115 visualizaciones0 comentarios
1
2
bottom of page